lunes, 7 de abril de 2008






Cantautora e interprete chilena, en la cual su música se caracteríza principal en el flolklor latinoamericano. En la parte musical a constituidos grupos como: "Chilhué", de la batucada "Os da Quinta", del grupo "Fa -Fandango", del trío femenino "Alheña", del grupo de Magdalena Matthey, entre otros.
En la actualidad Elizabeth Morris es guitarrista del grupo que acompaña a Francesca Ancarola y trabaja junto al músico José Seves.Su último disco públicado:
"HACIA OTRO MAR" 2002, en la cual la única interprete es ella, no como en sus demás discos que mezcla varios interpretes.


Su último disco públicado: "HACIA OTRO MAR" 2002, en la cual la única interprete es ella, no como en sus demás discos que mezcla varios interpretes.Entre sus disco podemos mencionar: "Delicadeza" 2000 ; "Quiebra Canto" 2000; "Deseos y Encatos" 1999; "Salvo tú y yo" 1999; "Pagano"1999; "Que el canto tiene sentido" 1996















Magdalena Matthey




"Al final yo compongo lo que me fluye no más."

Con esta frase es casi posible definir el estilo que cultiva Magdalena Matthey, una gran mezcla de ritmos que usa el folclor como base para integrarle todo tipo de nuevos instrumentos y estilos que a simple vista no encajarían con algo como el folclor. El resultado aquí.

Esta joven cantante da sus primeros pasos en el seno de una familia artista (sus hermanos son
el compositor Gabriel Matthey y el pintor Enrique Matthey) que la alienta a seguir carrera en la música " Yo pensaba estudiar historia. Fue mi papá el que me insistió mucho que estudiara música." Ya en el 95 gana el concurso folclórico del Festival de Viña del Mar con su canción "María Leonor Lucía". Desde ahí, Magdalena obtuvo un contrato con un sello multinacional y la edición de su primer disco, Latidos del alma (1997, EMI).

Sigue su carrera con el disco
Del otro lado (2000, EMI), Mañana sera otro día (2004, EMI) con la colaboración de Tilo Gonzalez integrante fundador del grupo Congreso y con el cual da un salto por ahora definitorio en cual sera su estilo actual. Este año saca su nuevo disco Afuera (2008, EMI) que incluye una canción en rapa nui y una colaboración de Pedro Aznar, famoso cantante argentino. La trayectoria de esta todavía joven cantante va viento en popa, y con un muy buen futuro por delante. Esperamos que siga así para seguir deleitándonos con esa mezcla de sonidos tan particulares.

Entrevista a Magdalena
Matthey y fuente de esta entrada aquí.






Francisco Villa





Francisco Villa, nace en Santiago de Chile el 7 de octubre de 1967. Hijo de profesores (Carmen y Francisco) y hermano de Carmen Paz, Paula y María Gabriela. Estudia en la Escuela N° 5 de hombres de Santiago y más tarde en el Liceo Manuel Barros Borgoño.

Desde niño estuvo ligado al canto y al desarrollo del sentido crítico, fue en su etapa de estudiante secundario, donde se hicieron claras y determinantes sus opciones, las que lo llevaron por una parte, a sumarse -en plena dictadura? al movimiento estudiantil, como militante comunista, dirigente y activo defensor de los Derechos Humanos y la Justicia Social.

Comienza su carrera artística, junto a sus estudios de Pedagogía en Educación Musical en el año 1985, cantando en encuentros universitarios, centros culturales y locales estables como la Peña Chile Ríe y Canta, el Café del Cerro, La Casona de San Isidro, la Peña Doña Javiera, el Centro Cultural Mapocho, etc...

En 1987, gana el Festival Violeta Parra y participa en el elenco de "Chile Crea", Encuentro Internacional de la Cultura por la Democracia en Chile. En 1990, Francisco, comienza un trabajo de profunda búsqueda poética, hecho que se ve reflejado en su canción "Acerca del Tiempo", con la que gana la final anual del programa de televisión"¿Cuánto Vale el Show?

En 1991 concreta su primera producción"ACERCA DEL TIEMPO"(Sello Leutún, 1993), la que dedica al Locutor René Largo Farías y en la que colabora el célebre director de coros Mario Baeza.

En 1997, graba su segunda producción discográfica, titulada "PENUMBRA" (Sello Alerce), prologada por el cantautor Eduardo Gatti y el director del grupo Inti Illimani, Horacio Salinas. Este disco le brinda importantes reconocimientos: Mejor Artista del Año, otorgado por Radio Nacional de Chile, a través de su programa "Lo Nacional en la Nacional" dirigido por Tito Fernández; Mejor Producción Musical del Año, otorgada por el programa. Además se integra a la delegación culltural que representó a Chile en el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, q se realizo en Cuba.

En 1998, logra obtener un proyecto FONDART (Fondo para el Desarrollo de la Cultura y las Artes del Ministerio de Educación), con el fin de poder grabar u tercer disco.

En el año 2000, presenta un prólogo del reconocido compositor escritor Patricio Manns. Su ultimo disco "MI DERECHO A SOÑAR" (Sello Alerce) desarrollado en un Teatro Providencia desbordado de público. Este trabajo obtiene un buen juicio de la crítica.

En ese mismo año,el mes de septiembre, es invitado por el Centro Cultural Casas de las Américas de la Habana y el trovador Vicente Feliú, a participar en el Primer Encuentro Iberoamericano de la Canción.

En final de ese mismo año, es nominadoal premio APES 2000, Mejor Intérprete del año (premio otorgado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos), por su disco "Mi Derecho a Soñar".

En el año 2001, comineza un gran año, teniendo que vijara a diferentes sitios del país y a realizar exitosos conciertos en la capital. Además se presenta en Buenos Aires, Argentina en el marco del Encuentro Latinoamericano de Escritores.

Su intensa actividad trovadoresca a la que Francisco se entrega lo lleva este año a postergar sus estudios universitarios de Sociología.

A mediados de Agosto, se integra a la "Caravana por la Vida" con la que recorre una vez más el sur y el norte del país, reafirmando su defensa de los Derechos Humanos. Más tarde, como anfitrión del encuentro.

En el mes de Diciembre del 2001, se le otorga la distinción como "La Personalidad más Destacada del Año en la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en Chile".


CONCLUSIÓN
En este trabajo se trata de mostar a cantautores chilenos muy pocos conocidos y que su música no es transmitida muchas veces por radios, pero si son reconocidos en festivales folclóricos, ya que su interpretaciones reflejan ritmos antiguos(folclóricos)y mezclando lo con ritmos mas nuevos , el cual aparecen música muy hermosa y bella que muestra que la música chilena puede llegar hacer muy reconocidas tanto al nivel nacional , como extranjero.
Se espera que estos interpretes sigan siendo surgiendo como lo han hecho estos cantautores chilenos que se les muestra y sigan siendo apoyados por la scd y que la juventud de hoy se de el tiempo de escuchar sus composiciones y que allá mas cultura sobre la música.

No hay comentarios: