domingo, 20 de abril de 2008

La Música Chilena Contemporeanea o los Cantautores Contemporaneos


Siempre que se trata de definir contemporaneo en cualquier disciplina, se llegara a un punto de incertidumbre. Contemporaneo es un termino muy esquivo temporalmente hablando. ¿Cuando se es contemporaneo? , ¿Es el "ahora ya", un periodo de tiempo pequeño, algo mas extenso quizas? o es tal vez ¿todo un periodo historico?. Y si le agregamos el factor de cantautor, llegamos a conclusiones aun mas confusas. ¿Es un autor contemporaneo alguien joven? ¿Habra una edad de "contemporaneidad"? ¿Son los autores mas experimentados o de larga trayectoria una clase aparte de los contemporaneos?.Para todas estas preguntas definiremos ciertos parametros, que si bien no son exactos ni aprobados por grandes teoricos, nos ayudaran a desarrollar nuestras ideas y percepciones con claridad suficiente para entregarla al publico menos informado del tema.La definicion de autor contemporaneo tiene como caracteristicas:- Una edad indeterminada. No hay limites de edad o de carrera.- Debe tener una publicacion reciente ( hasta 6 años de antiguedad).- Seguir cierta corriente dentro de lo que es el estilo contemporaneo.Respecto al ultimo punto, podemos mencionar que la gran mayoria de estos artistas sigue una linea comun: la recuperacion de la musica latinoamericana aplicando nuevos estilos y ritmos a sus composiciones.Entre estos grandes cantautores chilenos, les mencionaremos :







Francesca Ancarola
Cantante y compositora, nacida en Santiago, comenzó a componer musica a la edad de 9. Su precoz trabajo combina la riqueza del folklor sudamericano con los colores y estructuras propias del jazz, ademas de acercamientos al rock con su ultimo disco "Lonquen". Sus principales influencias son: Milton Nascimento, Víctor Jara, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Toninho Horta, Chabuca Granda y Chico Buarque. Siendo una de las cantantes femeninas chilenas de mayor reconocimiento, Francesca a representado a Chile en numerosos eventos internacionales, tales como en EXPO-Hannover y en Festivales de Música en Portugal, España, Canadá, Argentina y Brasil. Su discografía como solista incluye "Que el canto tiene Sentido" (1999), "Pasaje de ida y vuelta" (2000 Fondart/ALTAZOR Jazz-Alternativa), "Jardines Humanos (2002), "Sons of the Same Sun" (2003 Petroglyph) "Contigo Aprendí" (2004, Horizonte) y el último de ellos es "Lonquén" ( 2006, Fondo de la Música 2005), Tributo a Víctor Jara fue premiado ALTAZOR 2007 en la categoría de Música Alternativa. Francesca ha realizado conciertos junto a músicos tales como Antonio Restucci, Carlos Aguirre, Elizabeth Morris (tambien presente en este trabajo), Pedro Aznar y Armando Manzanero entre muchos otros.Con tan exitosa trayectoria, cabe destacar que Francesca nunca ha sido una artista del mainstream chileno, como la describe un repotaje de Canal13 "Francesca es como el lado B del espectáculo, es de aquellas artistas que resaltan por lo que hacen únicamente en el terreno de la música", y en verdad es asi. Lo prueba su larga y exitosa trayectoria.Con cinco discos bajo el brazo y con un repertorio que incluye la música latinoamericana, el bolero y el jazz, Francesca Ancarola ha logrado situarse como una de las voces más respetadas y una de las artistas nacionales (incluso a nivel extranjero) más personales.Francisca Encarola en : Mercurio.

Alexis Venegas
Perteneciente a la nueva generación musical, que desde la década de los `90 hasta hoy, ha logrado grandes triunfos. Mezcla estilos, siendo así la letra de sus composiciones directas y profundas, proponiéndonos mirar los temas universales de una manera muy particular. Su música hace un recorrido por paisajes, espacios y personajes dirigidos a una diversidad de público.
Sus primeros pasos como cantante los demuestra en el "Festival Víctor Jara" 1988 y el "Festival Violeta Parra" 1989, en los cuales obtiene grandes premios. En el año 2004 fue invitado a participar en el "Festival de Viña del Mar" obteniendo el primer lugar en la categoría internacional con la canción "Tus Ojos".
En su trayectoria ha participado en una cantidad importantes festivales en los que en la mayoría no se fue con las manos vacías: "Festival de composición de la SCD" de 1992 recibe una beca de estudios luego de ganar en la categoría Compositor con la canción "Ay Chinitay"; 1998 recibe el premio FONDART en el área de la música; en el año 2001 es nominado a los premios altazor, teniendo una gran reconocimiento.
Su primera produción fue lanzada al mercado en 1999 "Deja el miedo Y ven a volar" en los que se destacan los temas “De pájaros”, “Tu imagen”, “No te vayas”.
En la actualidad se preocupa de su próxima producción "Cierto Día, Cierta Noche", es un disco acústico que invita a descubrir, una y otra vez, nuevos elementos y detalles. Bellas metáforas, ritmos y melodías contagiosas. En este disco reconocemos el veradero estilo de Alexis Venegas,la forma de componer acordes que llenan de ritmo y color a sus composiciones.

1 comentario:

Unknown dijo...

QUERIDO ALEXIS

TE CONOCI CANTANDO EN SAN GREGORIO CUANDO MUCHACHOS CON UN GRAN TALENTO QUE SIN DUDA SE OBSERVA EN TU TRABAJO PROFESIONAL, UN ABRAZO Y MUCHO EXITO
ATTE

TOÑO RIVAS ( LA GRANJA)
RIVASFIGUEROA@GMAIL.COM